martes, 18 de octubre de 2011

El Archivo de la Publicidad en YouTube



Encontrar un vídeo en Youtube es tan fácil cómo poner el nombre en el buscador. Pero cuando no sabemos muy bien lo que buscamos es como una aguja en un pajar.

Los estudiantes de Publicidad y RRPP, y el resto de estudiantes en general, podemos agradecer a las profesoras Alemany, Hernández y Campillo su aportación al archivo audiovisual de la UA. Con motivo de la conferencia internacional EDULEARN, sobre educación y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, celebrada el pasado mes de julio, han analizado la producción de los alumnos de Publicidad y RRPP en Youtube.

Un total de 347 piezas subidas desde el 23 de noviembre de 2006 y que son parte de trabajos, jornadas y demás vivencias en la UA.

Para que este archivo sea lo más fácil posible de consultar, hay que organizarlo de forma eficaz, y esta tarea es la que me dispongo a realizar. O al menos a intentar, ya que dar con la forma más eficaz es difícil y lleva mucho trabajo.

Esta es mi propuesta de Menú de búsqueda. En el apartado Trabajos encontramos la mayor cantidad de enlaces. Lo bueno es que se podrían ir añadiendo categorías (asignaturas) según vayan apareciendo más vídeos. En las demás, cómo la producción no es muy grande aún, no es necesaria una mayor concreción.

· Trabajos (287 aprox.)

Ø Asignatura

§ Creatividad > Año

§ Realización > Año

§ Relaciones Públicas > Año

· Jornadas (16 aprox.)

Ø por Alumnos

§ Workshops > Año

Ø por Profesores

§ Cursos > Año

· Actos Oficiales ( 5 aprox.)

Ø Presentación de curso

Ø Graduación

· Más UA (39 aprox.)

Ø Borregadas

Ø Viaje fin de carrera

Ø Salidas nocturnas

Ø Otros

Junto a este método de organización, encontramos los descriptores: palabras clave que introducimos para que la gente nos encuentre más fácilmente a la hora de buscar un vídeo. Lo mejor que podemos hacer aquí es elegir bien los descriptores a la hora de subir un vídeo. Se puede crear una Nube de Tags en el espacio de la web de la UA donde se encontrara el archivo de videos de YouTube, con los descriptores principales o más utilizados, como hacen muchas webs.

Simulación de la Nube de Tags en la web

DocMan, cambio y corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario