lunes, 5 de diciembre de 2011

Show must go on (en Internet)

Seguramente hayas escuchado alguna vez la radio por internet porque has descubierto alguna emisora nueva en la red o seas de los que siempre ha visto La Hora Chanante en YouTube. Pues bien, todo ello tiene nombre y se llama Webcasting.

El Webcasting es un nuevo diseño de emisión a través de Internet: se transmite un programa, una emisión de radio, un concurso, etc. a través de Internet, como si de la televisión se tratase. Una conexión a un servidor permite al usuario (o espectador internauta) ver el programa o escuchar la emisora de radio.

Emisoras en la red
Puede que nunca hayas oído eso de webcast, pero sí hayas escuchado la radio en internet. Pues eso es una emisión por webcasting. La amplia oferta radiofónica, la posibilidad de encontrar una radio acorde a tus gustos musicales y la facilidad de conexión desde cualquier ordenador han hecho de estas una gran amenaza para la radio tradiciona. Aquí podéis encontrar un listado de radios web españolas.

Reality Show, la gallina de los webs de oro
No podía ser ningún otro género el encargado de lanzar este nuevo (ya no tanto) fenómeno del webcasting. La dinámica es la misma: gente con ganas de ser vista expuesta al gran público, pero con una diferencia: se puede cambiar las cámaras por una simple webcam. Te comento por aquí una iniciativa cuanto menos curiosa. Hernán Casciari, escritor argentino que hizo creer por un tiempo a los internautas que era una mujer gorda, convocó el 30 de Marzo a 6 escritores más para hacer una especie de "reality literario" en el cual se meterían durante tres horas en el papel de siete personajes de una película delante de sus webcams. Podéis leer más en este artículo.

YouTube, ¡cómo no!
Un nuevo modelo, no sé si se podrá llamar de webcasting, pues rompe un poco con el modelo del servidor y es mucho más sencillo, hace tiempo que llegó para quedarse. Es mucha la gente que quiere salir en televisión, pero no es tan fácil. Por ello en YouTube se pueden ver multitud de ejemplos de programas: realities y series (antes diría televisivas) sobre todo. Un buen ejemplo es el de La Hora Chanante (antes Muchachada Nui y ahora Museo Coconut, en Neox): nació en internet como programa de humor, alguien los vio y decidió llevarlos a televisión, pero su audiencia en internet superaba la de televisión, superando el millón de visitas en muchos de sus vídeos. Y es que hasta las grandes cadenas como CNN o Disney Channel se están aprovechando de este nuevo fenómeno anunciando emisiones vía YouTube.

En fin, una nueva moda que llegó hace ya tiempo para quedarse y que empieza a dejar un poco obsoletas frases como ¡Estos niños, todo el día enganchados a la tele!

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